Cerro de los Machos. (3327m) Sierra Nevada


Cerro de los machos.

Enlace de la ruta :  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3630178





MIDE
Cerro los Machos
Horario8 h 5 min
Desnivel de subida1943 m
Desnivel de bajada1943 m
Distancia horizontal16.43 km
Tipo de recorridoIda y Vuelta
Invierno
5
Severidad del medio natural
3
Orientación en el itinerario
4
Dificultad en el desplazamiento
4
Cantidad de esfuerzo necesario
II+
Pasos de escalada
40º
Pendiente de nieve posible

En esta ascensión cuento con la compañía de mi buen amigo kiki. 
La salida fue a las 6.00 de la mañana como a mi me gusta tempranito para así poder pillar nieve dura. Las condiciones invernales (Línea de la nieve, estado de ésta, condiciones del Veredón,...) nos son desconocidas.
No sabemos si el Veredon estará cubierto de Nieve, o hielo y por lo tanto tendremos que buscar la reunión situada un poco mas arriba en las posiciones y bajar rapelando. Por lo que decidimos llevar cuerda, y arnés a lo que sumamos un par de anclas, estacas y demás cacharrería porque no sabemos que condiciones nos vamos a encontrar en el Corral del Veleta, ascensión a los Machos y la vuelta por la arista o los vasares. Nunca se sabe. Con lo que el peso de la mochila es para ponerse hecho un toro. 
Así que venga para arriba por la clásica subida por la loma Cauchiles. La linea de nieve nos la encontraríamos al final de esta loma. Tras un poco de indecisión en la búsqueda de la entrada del Veredón, y eso que tenía el waypoint en el gps del móvil, la diferencia con respecto al verano que se ve fácilmente ahora con nieve cuesta un poco más encontrarla.
Entrada del Veredón
El paso de Veredón es la entrada al corral del Veleta, bien se puede hacer por aquí si las condiciones de nieve son buenas es decir que no hay hielo o esta completamente cubierto. Si es así hay que entrar bien rapelando o por otro paso conocido como el Veredón inferior.
Aquí es el lugar donde decidimos colocarnos los crampones, puesto que es un paso que si las condiciones no son muy buenas está un poco expuesto  adentrarse por aquí al corral me produce una sensación de grandiosidad pues este es uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra. Las paredes están cubiertas de hielo, y el ruido seco que hace al desprenderse de la pared y estamparse contra el suelo los témpanos de hielo me produce una especie de escalofrío y como no, el deseo de que no se me caigan encima. Desde aquí las vistas son impresionantes, El canuto del veleta tan cerca, se me antoja subirlo, pero hoy no puesto que el plan es lo Machos. Toda la cara norte del Veleta, el Salón, las Campanitas, el valle del Guarnon, el lugar es de lo más alpino que hay en la sierra.


Corral del Veleta




A partir de aquí la cantidad de nieve acumulada nos ralentizará mucho, puesto que a cada paso nos hundiríamos hasta las rodillas como mínimo. Desde aquí buscamos una arista que nos conduciría hasta la pala de ascensión al Cerro de los Machos.




La pala fue bastante dura, nos hundíamos hasta la rodilla a cada paso a los que teníamos que sumar a este esfuerzo la pendiente lo que nos obligaba a ir trazando zetas para terminar por último trazando una diagonal a la vaguada que precedía a la cima. 


Una vez en la cima las vistas desde este lugar tan privilegiado son esplendidas, algunos tres miles como el Mulhacén y la Alcazaba, un mar de nubes a nuestros pies y la arista por la que después continuaríamos.  

mar de nubes



arista de las campanitas
Desde aquí decidimos continuar por esta arista para intentar la subida del veleta por la Fidel Fierro pero antes paramos a reponer fuerzas con un bocatín y un poquito de isostar en bota. La arista es magnífica existe un cortado hacia el lado norte de vértigo.

      arista mirando a los machos                                    arista mirando hacia el veleta

Intentamos la vuelta siguiendo la arista pero debido a la precariedad de la arista y a que no disponíamos de tiempo para poder equipar decidimos dar un rodeo y dejar la arista a un lado, yendo a media ladera buscando la salida cerca de la arista contraria que sube por la cara oeste al pico Veleta. La verdad es que esta variante mereció la pena pues no conocía esta salida de los machos.
La última bajada la hicimos por la loma Cauchiles, y con una niebla que da unas vistas mágicas. 




Aquí os dejo el vídeo presentación de este magnifico día: https://vimeo.com/68898504






No hay comentarios:

Publicar un comentario