22 jun 2017

Corredor del.buitre

Enlace al track.




Probablemente se trate de uno de los mejores corredores más disfrutones de sierra nevada. A veces se nos olvida que hay mundo más allá de las grandes nortes de sierra nevada. Cuando en su zona oriental existen multitud de corredores que sin que estén a tanta altura,  harán las delicias de los aficionados al alpinismo. Tanto por su paisajes cómo por su dificultad. Pues bien uno de estos corredores es el del buitre, ya en la provincia de Almería. Un corredor que debido a multitud de ocasiones he tenido que posponer sobre todo en los últimos años en los que tras la llegada de mi.paternidad la montaña la tengo muy olvidada. Ahora con la llegada de mi segundo hijo aun peor así que este año me he propuesto hacer algunos corredores que tenia pendiente desde hace tiempo. Uno de estos es el.del buitre.


Dicho corredor es uno de los orientales de sierra nevada, así que este año tuve dos intentos,  en el primero intento fuimos tras una copiosa nevada en la que encontramos nieve desde el mismo pueblo de Abrucena. Con lo que intentamos ascedender al corredor desde el área recreativa de la roza, con tal cantidad de nieve que no pudimos coronar. Con lo que nos fuimos al bar de dólar a beber cervezas. A pesar de todo nos dimos un precioso paseo por los bosques de allí y vimos todo el potencial de  Alpinístico de esa zona.
La siguiente vez intentamos la ascensión Gerardo y yo, aunque casualmente nos encontramos a Luis con el que había coincidido en la cueva de moro alguna.que otra vez. Así que al.final fuimos,  un total de 7 los que intentamos la ascensión.
Esta vez si pudimos, llegar más alto con el coche hasta la base  del cortafuegos. Por lo que en muy poco tiempo ya estábamos en el punto en el que tuvimos que abandonar en la anterior ocasión. Menos mal que en la anterior ocasión nos dimos la vuelta porque aún nos quedaba mucha distancia y tiempo para la base del corredor, y eso que esta vez apenas había nieve y fuimos sin usar crampones.
Una vez que llegamos a una especie de travesía de aproximación al corredor superior del fue cuando decidimos colocarnos los crampones, ya la aventura se fue cargando de adrenalina, pues aquí si caías acababas en el fondo del barranco. Uno de los chavales que venía con nosotros, tuvo problemas con el crampón, pues al llevar bota flexible los crampones de correas no trabajan bien y a veces se salen. Por lo que hubo que echarle un cable.

Ya estábamos por fin en la base del corredor superior y nuestra ascensión por él tenia muy buena tinta. Pues "alé" para arriba, la primera parte no presentó apenas problemas hasta que llegamos a una repisa en la que decidimos asegurar con cuerda a los chavales porque era el segundo corredor que hacían y sus botas no eran las adecuadas para la actividad.


 Así que abrí  la parte central del corredor instalando seguros intermedios (Quitamiedos) tanto en nieve como en roca, los siguientes iban por cuerda fija autoasegurados con un prusik, y por último luis fue recogiendo todo el material. A partir de aquí solo quedaba bien ir a cumbre o coger algunos de sus últimos canales hasta llegar a cumbre , opción por la que me decante, porque ante la multitud de posibles variantes decidí coger una canal muy estrecha de nieve , hielo y roca que me dio mucho juego.


Ya por fin estábamos en cumbre, allí nos encontramos con una pareja, que nos acompañaron en la primera parte de la bajada, y que decidieron bajar por otra pala bastante empinada den la que unos de los chavales se atascó, porque una cosa es subir y otra muy distinta es bajar, que es donde siempre se complica todo. El chaval no iba ni para adelante ni  para a tras, a si que tuve que subir para echarle un cable y montarle un par de rápeles para que el pobre pudiera bajar.
Una vez que por fin descendimos, nos fuimos al bar como es costumbre, a uno de nuevo de Dolar.

Vídeo del último parte del Corredor,

No hay comentarios: