27 sept 2016

Escalada en la Lancha. Andujar

Siguiendo la línea de las últimas publicaciones de difusión de escuelas pequeñas, aquí va una pequeña joya, se trata de la única escuela de granito, al menos que yo conozca de Andalucía. Mi agardecimento a los equipadores de esta escue
La información sobre dicha escuela es muy escasa, en la red, parte de la información la saque de el siguiente blog http://lacordadaaldeana.blogspot.com.es/2015/07/escalando-en-la-lancha-embalse-del.html

Aquí os dejo el track de aproximación a los sectores:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14890622



Esta zona la descubrí una vez que me encontraba en Linares de visita, y me llevé una grata sorpresa no sólo por la singularidad de la zona sino por las vías que escalé. La Sierra de Andujar es una maravilla no solo en cuanto a  paisajes sino también por su riqueza cinegética.
Pues bien en esta entrada os hablaré de esta zona de escalada tan peculiar, que al estar situada en Sierra Morena donde si hay granito, la hace ser  la única zona de granito de Andalucía, o al menos eso creo. Dispone de varios sectores de escalada en los que se puede practicar tanto la escalada deportiva como la clásica. El problema es que apenas hay información de dicha zona, así que os animo, (Y porque no volveré y ampliaré mas información) a que si alguien dispone de croquis de la zona o más información la comparta. Pues a pesar de que la provincia de Jaén dispone de muy buena roca, la afición en la zona norte, y valle del Guadalquivir a la escalada es muy escasa (especialmente en mi pueblito de Linares).
Esta zona de escalada, no es muy grande aunque me gusto bastante, pues nunca había escalado en granito, y con unos agarres tan extraños.  El sector en el que estuvimos se trata de una cantera, en los que aún se encuentran las hendiduras de las barrenas. La escalada me resulto un poco complicada las vías que hicimos, pues a pesar de ser placa de adherencia no tengo tacto para este tipo de escalada. La roca a veces es descompuesta, lo que le añade un grado de dificultad a la misma. Leyendo opiniones por la red, a la gente que ha estado no les ha parecido nada maravillosa esta escuela, pero a mi se me gusto mucho no solo por el entorno de bosque mediterráneo, sino porque es una escalada muy distinta y peculiar a la de la caliza a la que estamos acostumbrados aquí en el Sur. Tan solo pudimos hacer dos vías, que en los croquis le he puesto el número 8 y 9, vías que empiezan suaves pero que tienen un par de pasos situados ente la 2 y 4 chapa que me resultaron finos. 

Venga pues aquí os dejo algo parecido a unos croquis:




Y como no las fotos que hicimos de la escuela y del entorno.











No hay comentarios:

Publicar un comentario