26 sept 2014

Subida Invernal al Muhacen

Esta entrada más bien es una recogida de información. fotos.. para todos aquellos que quieran realizar esta ascensión. Toda esta información la he ido recopilando durante las prácticas de Guía de Montaña que realice en la empresa Al-Andalus Activa http://www.alandalusactiva.com/
 Así que para todos aquellos con cierta experiencia en alta montaña, y conocimientos técnicos de progresión con crampones, piolets, aseguramiento, etc..., que nunca hayan subido al pico más alto de la península, espero que les sirva de utilidad esta entrada. Y para todos aquellos que carezcan de experiencia y/o conocimientos de alpinismo invernal, les diría que es una buena ocasión para iniciarse a través de este pico pues no es complicado aunque les recomendaría que lo hicieran con la ayuda de algún guía profesional. 

Esta ascensión la recomiendo en dos días, por la vertiente sur y haciendo noche en el Refugio Poqueira.  http://refugiopoqueira.com/
Aunque como todas las montañas se pueden ascender por muchas vertientes y con infinitas posibilidades.
El primer día de aproximación al refugio, y el segundo de ascensión y vuelta. Existen tres diferentes caminos para llegar al Refugio Poqueira.



1 Por la Cebadilla
Es la ruta mas larga y la que más desnivel presenta. Aunque quizás sea la más alpina, y mas reconfortante en cuanto a emociones. El problema que tiene es que al ser la más dura nos puede pasar factura al día siguiente. Otro problema es que se suele formar hielo en la umbría del barranco.



2 Por las acequias. Ruta que combina varias elementos que la hacen ser muy buena opción para escogerla. Es muy segura salvo que haya hielo, es más corta, tiene muy buenos paisajes, las acequias en si mismas son parte del legado andalusí. Sobre todo cuando volvamos del Mulhacen nos permiten descansar las piernas.

















3 Por el mirador de Trevelez. En esta variante se hace cuando hay hielo en o las condiciones no son las adecuadas para las dos anteriores.


Segundo día
Si bien está ascensión no es complicada , si es necesario que se tenga conocimientos de la utilización de crampones y piolets. Para ello hay infinidad de cursos como por ejemplo el de Al-Andalus Activa jejejeje
existen dos itinerarios a seguir o bien por el barranco Poqueira o por la loma del Mulhacen.



























1 Por el río Poqueira, es el itinerario con más nieve, por ello la hace más interesante alpinisticamente hablando aunque también tiene mayor riesgo de aludes sobre todo cuando se sube por la cara oeste del Mulhacen. Aunque las vistas del barranco son espectaculares.








2 Por la loma; ruta más sencilla y segura. Con menos nieve aunque también veas expuesta al viento.
Lo ideal es realizar la bajada por aquí y la subida por el río Poqueira
















No hay comentarios:

Publicar un comentario