22 jul 2014

Las Catifas (2333m). Esquí de travesia.


Aquí os dejo el enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6003503



Esta ruta es un capricho o más bien una curiosidad de estas que se tan solo se pueden hacer un par de días al año debido a que es una zona bastante baja y que que no suele acumular mucha nieve.
La idea fue tomando forma en el salón de mi casa donde tengo colgado un mapa antiguo de de sierra nevada, y de vez en cuando fantaseo con posibles rutas y  sitio en los que aun no estado.
Una de estas fantasías era la de la entrada al picón de Jerez desde la vertiente norte del barranco de Maitena; toda la loma que parte desde el collado del alguacil. Viendo las curvas de desnivel en el mapa, era a priori una ruta sencilla para poder hacerla en  solitario con esquís. Como hasta el Picón hay mucha distancia me propuse ir hacia el pico de las Catifas, pues este otoño descubrí una de las partes mas desconocidas para mi de Sierra Nevada, que es la dehesa del Camarate, así que tenía ganas de explorar uno de los Picos que quedan por encima de la dehesa.
Así que aprovechando que tenia que entrenar orientación para el examen de Guía de Montaña, y que me quedé solo de Rodriguez, me plantee después del trabajo aprovechar las pocas horas de luz.


Sin dudarlo ni un instante, al salir del trabajo a toda mecha me fui hacia Güejar Sierra y a más concretamente dirección Cortijo Valderas, una vez pasados dos kilómetros encontré nieve suficiente como para empezar a esquiar. Así que intento darle la vuelta al coche con la mala fortuna que deje encajada una rueda en una zanja que estaba cubierta de nieve y no la vi. Tras varios intentos para sacar el coche de allí, decido ir a buscar ayuda al Camping, cuyo propietario muy amigablemente me ayudo a sacar el coche de allí.

Me calce los esquís lo más rápido posible, siguiendo la carretera nevada hasta el collado del alguacil para una vez allí situarme hacia donde tenia que ir para ir hacia las Catifas.


La verdad es que tan solo había estado aquí una vez con la bici y por supuesto sin nieve, pero sin dudarlo ni un instante me dispuse a seguir la cuerda de los pequeños cerros que me conducirían hasta mi objetivo.

El principal problema es que al ser una altitud bastante baja entorno a los 1900 metros y con una orientación sur y con mucha vegetación rastrera no es el lugar apropiado para que se acumule nieve, por lo que la calidad de esta junto con que tenia que ir buscando los lugares con más nieve hicieron un poco penosa la excursión.

Así que el camino que más tenía parecía como si por allí discurriera un sendero, el cual abandoné para situarme sobre la divisoria de las lomas. 

No tenía mucha perdida, tan solo situarme sobre las colinas en busca de la ansiada cima. 



Tras pasar por algunas colinas sin nombre por fin llegue a las Catifas tras subir una última cuesta.
Y vuelta , quitar focas y rapidito para abajo. Parada para volver a poner focas en un tramo muy llano y otra vez hacia abajo que ya empezaba a oscurecer.
La bajadita con el frontal fue toda una experiencia pues mi frontal es "malillo de los chinos" y alumbre más bien poco y la velocidad en algunos tramos era superior a la distancia que iluminaba el frontal. 
Gracias a dios pude llegar sin incidentes salvo llegando por la carretera nevada hasta el coche me pegué un porrazo al parar en seco al haber una calve de nieve en el asfalto que hizo que me "hociacara una miajilla, jejejeje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario